A horas del estreno, detalles de Extra Virgen. El director y co-autor habló de la comedia que debuta esta noche en el Teatro Provincial. Leyrado valoró la posibilidad de "evocar momentos entrañables, cuestiones existenciales" y Viviana Puerta destacó el trabajo con sus compañeros: "Nos ensamblamos bien creativamente y nos entendemos arriba y abajo del escenario".
Con el debut, hoy miércoles, a las 21.30, de la comedia Extra Virgen, en el Teatro Provincial, se pone en marcha la temporada de espectáculos 19/20.
Se trata de una obra coescrita por Juan Leyrado y Lisandro Fiks, con dirección del propio Fiks y actuaciones de Leyrado, Viviana Puerta, Romina Fernandes, Darío Dukáh y Julián Pucheta, que realizará funciones de miércoles a domingos, en el complejo teatral que tendrá, en total, 11 propuestas.
“El secreto está en hacer hincapié en lo profundo de los vínculos”, destacó Fiks en una charla con LA CAPITAL antes del estreno. El autor, director y actor -también adaptó, dirige y trabaja en “De hombres y ratones” que debutará el 6 de enero- relató que “con Juan veníamos charlando sobre cuál sería nuestro próximo paso a seguir después de Un enemigo del Pueblo, en la que si bien la gente lo pasaba muy bien y se divertía era una obra con un contenido social político bastante intenso, muy movilizante y entonces pensamos en probar con una comedia”.
“Con Juan comprendemos el humor desde un lugar similar, empezamos a buscar una comedia con contenido, con la seriedad del caso que para nosotros tiene el género y no nos convencía ninguna” relató.
Así, “tuve una idea que tenía que ver con con el aceite de oliva y con una cuestión que no voy a develar, la compartí con Juan y empezamos a trabajar por ahí, a tirar ideas y al tercer día de empezar a hablar nos pusimos a escribir juntos y acá estamos. Es una locura porque nos planteamos temas que nos gusta tratar, que nos divierten, que nos entusiasman y a partir de ahí surgió esto que es un sueño. Nos divertimos y creo que con divertirnos nosotros vamos a poder transmitir eso a la gente” definió.
El referente valoró que con la puesta éxito del año pasado, Extra virgen comparte “el hecho de que en ambos casos se trata de una familia. Creo que eso es fundamental. Ambas puestas tienen en común, primero el equipo de trabajo y después la manera de encarar desde la dirección y desde la actuación esta verdad que a mi me importa mucho, hacer hincapié profundo en los vínculos y en la manera del tratamiento de los temas, ya sea comedia o no, porque nos gusta que lo cómico tenga una seriedad y una hondura, porque el chiste por el chiste mismo no nos divierte”.
Por último, Fiks destacó como “valor agregado” que es un material nuevo, original y argentino. “Vale la pena rescatar que haya un estreno argentino, en un teatro argentino, con actores locales y que pongan en marcha una obra de estas características en un ámbito como este”.
Juan Leyrado, por su parte, destacó que “me gusta evocar momentos entrañables, cuestiones existenciales que nos tocan a todos pensemos como pensemos” en cuanto a la temática de la propuesta, que se centra en el personaje de Pascual Del Vecchio “un hombre grande, amante de los olivos, que con su familia elabora aceite de oliva, para quién los olivos son la vida”.
La actriz Viviana Puerta, en tanto, destacó el trabajo con sus compañeros: “Nos ensamblamos bien creativamente y nos entendemos arriba y abajo del escenario”, lo que los motivó a continuar trabajando juntos, luego de “haber cumplido un ciclo muy importante en el que habíamos hecho todo lo soñado y lo inimaginado también con Un Enemigo del Pueblo”.
“Sentimos que este año teníamos ganas de hacer una comedia, que tuviera que ver con la familia, con la emoción, con los vínculos y con la risa. Nos encanta hacer comedia, nos encanta hacer drama, en síntesis, lo que nos encanta es hacer teatro” apuntó.
Sobre la trama, solo adelantó que “trata de una familia que está más loca que cualquiera y eso es lo divertido. Creo que la gente se va a sentir identificada con un montón de cosas. La obra habla de los valores, de la tradición familiar, del matrimonio, de los hijos, todo desde un lugar donde hay mucha verdad, mucha honestidad pero tratando hacer reír a la gente para que venga y pase un buen rato en su temporada de verano”.